¿Sabías que la edad del padre también importa?

Siempre oímos embarazos de riesgo refiriéndose a mujeres que superan la cuarentena y para las que tener un hijo implica enfrentarse al hecho de correr cierto peligro. Para estas mujeres, las probabilidades de tener niños con algún síndrome (por ejemplo, síndrome de Down) son mayores que para las más jovencitas.

 

Y parecía, hasta ahora, que la edad del hombre a la hora de engendrar un niño era algo intrascendente.

Sin embargo, un par de estudios publicados en la revista Nature durante el mes de abril y el de agosto parecen indicar que la edad del padre también influye.

Todo lo explica la diferente manera en que se forman las células sexuales masculinas y femeninas.

Los ovulos de las mujeres están presente desde que es un bebé y maduran al mismo tiempo. Sin embargo, los espermatozoides masculinos son células que se generan constantemente lo que las hace estar expuestas a un mayor número de mutaciones.

Parece que cada mujer trasmite a sus hijos unas 15 mutaciones genéticas espontáneas (con las que ella no había nacido) independientemente de su edad. Las mutaciones junto con la selección son el motor de la evolución. El padre, en cambio, aumenta año a año el número de mutaciones espontáneas que deja en herencia a sus pequeños. Así varía desde unas 15 mutaciones de promedio a los 20 años a aproximadamente unas 65 mutaciones a los 40 años.

Es cierto que con la edad de la mujer aumenta el riesgo de trasmitir alteraciones cromosómicas (que afectan a un cromosoma entero, como ocurre en la trisomía 21 o en otros síndromes). La repercusión de este tipo de alteraciones congénitas son más graves que el de las mutaciones simples.

Pero, por el contrario, el hecho de que en el material genético del hombre se vayan acumulando mutaciones año a año hace crecer el riesgo de tener niños con autismo o esquizofrenia.

Los resultados de estos estudios hay que verlos en perspectiva y entender que no es una prohibición tener hijos siendo un papá mayor pero sí conocer que nuestro cuerpo está mejor preparado para concebir a determinadas edades…al igual que nuestra forma física lo aguanta mejor o nuestra paciencia es  mayor.

Deja un comentario