¿Sabías que el llanto de los bebés es diferente si lo que sienten es dolor, miedo o enfado?

Una de las cosas que más angustian a los papás primerizos es saber por qué llora su hijo. Los niños, al nacer, no tienen prácticamente otra manera de comunicación que el llanto. Llorando expresan cualquier cosa que necesitan o sienten: hambre, sed, frío, miedo, dolor o enfado.

Los primeros meses de vida de un niño resultan agotadores para sus padres no solo por el esfuerzo físico que supone dormir poco o entrecortado sino también por el desgaste psicológico que implica estar continuamente elaborando teorías y tratando de adivinar el origen de la incomodidad del bebé.

Un estudio realizado en colaboración por investigadores de la Universidad de Murcia y de la UNED revela que existen ciertas diferencias sutiles en el lloro según cuál sea la causa del mismo.

Así cuando un niño llora por dolor parece que lo más probable es que mantenga sus ojos cerrados y su llanto se inicie de forma brusca.

Cuando lo que provoca el llanto es el miedo, los ojos están abiertos, escrutando y el inicio del llanto es brusco.

Por último, cuando el niño llora por enfado, los ojos se mantienen semiabiertos (herráticos o fijos) y el llanto va aumentando de manera progresiva.

En el mismo estudio se investigó la capacidad de los adultos en reconocer el origen del llanto. Parece que los padres no tienen demasiada facilidad para reconocer la emoción que provoca en llanto de sus hijos. Sin embargo, sin saber exactamente la causa cuando el llanto es provocado por dolor, la reacción afectiva que se produce en los padres es más intensa.

A medida que el bebé va creciendo, la mayoría de los padres dicen encontrar matices en el llanto y, en consecuencia, son capaces de dar una respuesta más adaptada.

 

2 comentarios en «¿Sabías que el llanto de los bebés es diferente si lo que sienten es dolor, miedo o enfado?»

  1. Hola Aitta,

    Nos encantan vuestras publicaciones. Tratamos bebes y niños de corta edad en nuestro centro y definitivamente comparto muchos de los puntos en vuestro blog, como este mismo post sobre el llanto,
    Gracias.

    Creix Palma.

    Responder

Deja un comentario