Mitos y realidades de los niños con Altas Capacidades

El concepto de alumnos con altas capacidades (AA.CC.) fue introducido por la LOE en 2006 e incluye no sólo a niños y niñas superdotados, sino a aquellos que son talentosos o precoces. La capacidad intelectual superior es un requisito indispensable para ser identificado como alumno con altas capacidades, pero hay que incluir otras variables como la motivación, la alta creatividad, la perseverancia y factores familiares y sociales. Están incluidos entre los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE)

Desgraciadamente, no todos estos niños tienen un buen rendimiento escolar. Se estima que sólo un tercio de los niños con AA.CC. destaca, otro tercio pasa desapercibido, y el otro tercio fracasa escolarmente o tiene problemas disruptivos o de comportamiento. Para prevenir este fracaso, es fundamental que se detecten lo antes posible las altas capacidades de un niño o niña.

¿Qué características presenta un niño con Altas Capacidades?

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¿Quién  evalúa al alumno con altas capacidades?

Es importante que haya una detección lo más temprana posible de las altas capacidades. Se estima que de un 3% a un 5% de los alumnos tiene un perfil de AA.CC. Sin embargo, hay bastantes alumnos que nunca son detectados ni identificados, generalmente pertenecientes a entornos desfavorecidos. Y, además, la detección presenta un claro sesgo de género, el número de niños detectados es muy superior al de niñas.

Una vez que el equipo docente detecta un niño o niña con posibles altas capacidades, hay que proceder a su evaluación. En la Comunidad de Madrid se ha creado recientemente el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) Específico de Altas Capacidades (BOCM de 22 de octubre de 2020), que tiene como funciones, entre otras, sensibilizar, informar y formar a la comunidad educativa sobre las características de los alumnos con altas capacidades, su respuesta educativa y atención en el ámbito social y familiar; sistematizar el proceso de detección temprana; y emitir el informe de evaluación psicopedagógica en el que se determine la existencia o no de un perfil de altas capacidades.

Las respuestas educativas a los alumnos con AA.CC. pueden incluir ajustes curriculares o metodológicos no-significativos, adaptaciones curriculares de ampliación o enriquecimiento, o flexibilización de la duración de las enseñanzas. Además, en la Comunidad de Madrid existe el Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades (PEAC), que se lleva a cabo fuera del horario escolar.

¿Qué tópicos se asocian a los alumnos de altas capacidades?

Se estima que un 70% de los alumnos de altas capacidades tiene bajo rendimiento escolar, y entre un 35% y un 50% de ellos fracasa en los estudios. Esto se debe en parte a que en España actualmente alrededor del 85% del alumnado con altas capacidades no ha sido detectado. ¿Podría deberse esto a la incapacidad de nuestro sistema educativo para detectarlos?

Lo que sí parece contribuir a este problema, entre otros factores, son los mitos erróneos que rodean a los niños y niñas de altas capacidades. Entre los más frecuentes hallamos los siguientes:

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Para más información:

  • García-Barrera, A. y de la Flor, P. (2016). Percepción del profesorado español sobre el alumnado con altas capacidades. Estudios Pedagógicos, XLII(2), 129-149.
  • Jiménez Fernández, C. (2004). Alumnos superdotados: caracterización e identificación. En VV. AA. Diagnóstico y atención a los alumnos con necesidades educativas específicas. Alumnos intelectualmente superdotados. Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Página web del PEAC.
Por Ana del Río.

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