Hablando nos entendemos los dos

 

Hablando nos entendemos los dos. Este libro, a modo de guía, trata de orientar a los padres en la mejor manera de fomentar el lenguaje en sus hijos. Desarrolla el método Hanen, creado por la logopeda Ayala Manolson en Canada en los años 70.

El centro Hanen ubicado en Toronto es el encargado de distribuir guías y DVD’s para padres, educadores o cuidadores. El método está pensado para cualquier niño en edad preescolar pero lo cierto es que resulta de especial utilidad para aquellos casos en los que existe un retraso en el desarrollo del lenguaje. Existen también programas de formación para padres en los que un consultor les orienta de forma particular sobre cómo pueden motivar el desarrollo del lenguaje en su pequeño.

El método descrito en el libro de basa en las 3 A:

  • Aceptar
  • Adaptarse
  • Aportar

Aceptar que sea el niño quien tome la iniciativa a la hora de comunicarse. Adaptarse a la situación para compartir el momento y el contexto comunicativo y aportar experiencia y lenguaje a aquello que nuestro hijo comunica.

Todos los pasos aparecen explicados con ejemplos, dibujos y esquemas de la forma correcta de llevarlo a cabo.

La autora describe cinco etapas en el desarrollo comunicativo del niño. Habla de estos niveles de tal manera que los padres puedan reconocer en qué estadio de desarrollo se encuentra su hijo, acepten el método comunicativo que utiliza en ese momento y conozcan cuál es la mejor manera de ayudarlo a progresar.

  • I. Expresión corporal, arrullos y parloteos
  • II. Interés por las personas, expresiones faciales y gestos.
  • III. Señalar, afirmar o negar con la cabeza, expresar mediante acciones, algunas palabras.
  • IV. Palabras y señas. Oraciones combinando dos palabras.
  • V. Combinación de tres o más palabras en oraciones.

El objetivo será llegar a un estadio cinco de desarrollo pero ello debemos partir del estadio de desarrollo presente.

Ideal para educadores, terapeutas, padres y todo aquel que se relacione con niños con algún trastorno específico del lenguaje o generalizado del desarrollo.

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