A muchas personas les intriga conocer qué es lo que hace realmente un psicólogo cuando hace «terapia».
Nos podemos hacer una idea de qué dirá el médico cuando tenemos una consulta con él: nos mandará hacer un estudio detallado, nos recetará algún medicamento o bien nos proporcionará una explicación a lo que nos sucede.
Sin embargo, la visita al psicólogo sigue constituyendo para muchas personas algo misterioso.
¿Qué es lo que hace un psicólogo?
Para la mayoría de la gente, lo que hace la persona que visita al psicólogo es hablar y el psicólogo escucha.
¿Y cómo es posible simplemente con eso, conseguir que la persona cambie, mejore o modifique su comportamiento de alguna manera?Para dar respuesta a esta pregunta, me gustaría iniciar con este una serie de artículos en los que hablar sobre las técnicas empleadas por los psicólogos para el tratamiento de sus clientes. Empezando por esta:
La terapia basada en la palabra
Cuando una persona acude al psicólogo, viene a hablar sobre cosas que le preocupan o comportamientos propios que le incomodan. Y fundamentalmente acude a un psicólogo porque se encuentra mal y no sabe qué hacer para encontrarse mejor.
Este encontrarse mal se traduce en que la persona tiene insomnio, un estado de ánimo triste, está inquieto o ansioso la mayor parte del tiempo o tiene alguna dolencia física a la que los médicos no encuentran una explicación.
El hecho de hablar con otra persona de todo esto implica en sí una liberación. Al hablar ponemos nombre y damos forma a lo que nos pasa, lo definimos y delimitamos de alguna manera.
¿Y por qué no sirve entonces el hecho de ir a hablar y contarle lo que nos sucede a un amigo o familiar?Está claro que hablar con amigos sí que sirve y tranquiliza pero, en alguna ocasión, esto no basta para encontrar solución a lo que nos angustia.
Un psicólogo no nos dirá exactamente qué es lo que tenemos que hacer ante nuestros problemas. Pero sí que nos ayuda a distinguir lo relevante de lo superficial y nos proporciona una explicación a nuestra conducta o nuestro pesar.
La direferencia clara entre hablar con un psicólogo y hablar con otras personas cercanas a nosotras es el tipo de relación que se establece.
La relación que mantenemos con un psicólogo es una relación franca, adulta, directa, libre de convencionalismos sociales y de expectativas. Lo ideal debería ser poder expresarse sin tapujos sin el temor a defraudar o herir los sentimientos del psicólogo. Y este tipo de relación es la que nos ayuda a madurar y a confiar en nosotros mismos como personas capaces de encontrar una salida a nuestro estancamiento.
Y entonces, ¿qué hace un psicólogo infantil?
La terapia con un niño funciona de una manera similar a la del adulto teniendo en cuenta una serie de salvedades:
Se trabaja igualmente en la mayoría de las ocasiones a través de la palabra.
Pero la relación que se establece es algo diferente. Para empezar, en la terapia con niños hay que incluir también a los padres. El psicólogo no es un «padre sustituto». Más bien es una figura que apoya el papel educativo de los padres.
Se cita con cierta frecuencia a los padres en sesiones individuales, sin el niño. Los padres agradecen contar con un espacio donde volcar las dudas e inquietudes respecto a la educación que están ofreciendo a su hijo. Y, en muchas ocasiones, se realizan sesiones de los padres junto con su hijo donde se trata de establecer entre ellos esta relación directa y franca de la que hablábamos antes, con el fin de que se beneficie de ella toda la familia.
Así pues, la relación terapéutica es la clave del éxito de la terapia basada en la palabra tanto en adultos como en niños.
2 comentarios en «¿En qué consiste el tratamiento psicológico con niños?»
Hola Ainhoa,
Muy interesante el post. En vuestra web he visto que dentro de la psicoterapia utilizáis distintas técnicas. En próximos posts podríais hacer algún ejemplo (al modo de caso práctico) para que los ignorantes en la materia pudiéramos hacernos una mejor idea de en qué consiste la psicoterapia.
Gracias.
¡Muchas gracias! La idea es que este post fuera el primero de varios en los que hablar con detalle de cómo es la terapia por dentro, qué se hace y para qué sirve. Te animo a que nos sigas leyendo.