El número de familiares afectados por un trastorno de ansiedad específico influye en el riesgo de que un niño de la familia padezca ese mismo trastorno.

En un estudio preliminar presentado en la Conferencia Anual de la Sociedad Americana de Trastornos de Ansiedad* se pone de manifiesto una relación lineal entre el número de miembros de una familia afectados por un trastorno de ansiedad específico y el riesgo de que algún niño de dicho sistema familiar presente el mismo trastorno. Es decir, a mayor número de familiares aquejados, mayor es también el riesgo para los niños.

Hasta ahora, los estudios sobre el tema arrojaban resultados a favor de un mayor riesgo de padecer trastornos de ansiedad en aquellos niños que tenían algún familiar con trastorno ansioso, sin especificar datos más allá. Parece que esta relación cualitativa está bastante respaldada. Sin embargo, este estudio ahonda además en la relación cuantitativa, lo que significa que el número de personas afectadas en el entorno familiar también influye (y no sólo si hay afectación o no).

Uno de los datos significativos del estudio es que dentro de los diferentes trastornos de ansiedad, hay determinados trastornos que son más predictivos que otros. Parece que la relación con el riesgo del niño es más intensa si la familia presenta un elevado porcentaje de miembros con fobias específicas, trastorno de pánico o agorafobia. En otros casos, como el trastorno por ansiedad generalizada el riesgo de los niños de presentar trastorno mostró una relación menos intensa. Si se observa el riesgo de presentar cualquier trastorno psiquiátrico (no sólo los ansiosos) la relación es menor pero, aún así, existente y significativa. El hecho de que se observe en el niño un mayor riesgo de presentar el mismo trastorno que sus familiares hace pensar en que los síntomas ansiosos se podrían trasmitir por una mezcla de factores genéticos y modelado (el niño aprendería a tener miedo y a reaccionar desproporcionadamente ante los mismos objetos o situaciones que su familiar).

Como conclusión cabe destacar que la carga familiar de síntomas psicopatológicos es un dato importante a tener en cuenta a la hora de trabajar de manera preventiva con los menores de dicha familia. Especialmente si los síntomas que presenta la familia son de tipo ansioso.

* Presented by Giovanni A. Salum at the 31st Annual Conference of the Anxiety Disorders Association of America (ADAA). March 25, 2011.

Deja un comentario