Cuentos para el adiós

El título de este libro de Begoña Ibarrola habla por sí solo.

 

Cuentos para el adiós se trata de una serie de cuentos breves donde se tratan diferentes temas relacionados con el duelo. Como ya hemos contado en otro artículo, el duelo es un proceso natural ante la pérdida física o emocional de una figura de referencia.

A los adultos nos resulta difícil, a veces, manejar las emociones que implican la pérdida o el duelo, especialmente cuando hay niños implicados. No sabemos cuál es la mejor manera de abordar lo que puede estar pasando un niño ante la muerte, pérdida o abandono.

La autora nos ofrece con este libro una guía para que podamos trabajar esta emoción compleja. Pone a nuestra disposición una variedad de historias donde personajes variopintos pasan por situaciones que provocan en ellos un duelo. Son tanto niños, como mayores o animales los que protagonizan cuentos en los que se hace frente a la muerte de un hermano, hijo, abuelo o pareja. Pero no se centra únicamente en la muerte y aquí está una de las principales ventajas del libro. Y es que también nos habla del sentimiento de pérdida que se produce en niños que han sido dados en adopción, en aquellos que viven a miles de kilómetros de su país de origen con un océano ente ellos y su familia más extensa, o de aquellos casos en los que familias enteras se ven obligadas a abandonar su tierra y sus casas por una guerra.

Después de cada historia, aparecen unas preguntas que padres o educadores pueden usar con sus hijos o alumnos y así dar pie a hablar de una manera directa sobre los sentimientos que se han despertado leyendo el relato. No todos los niños pueden hablar de una manera tan abierta de lo que sienten por dentro pero la historia que han leído deja en su subconsciente una imagen que les ayuda a elaborar su emoción, a tener un modelo y a cuestionarse cosas que clarifiquen lo sucedido.

Ideal para padres, profesores y profesionales de la psicología que trabajen con niños.

Deja un comentario