Este segundo libro de las autoras (Adele Faber y Elaine Mazlish) recoge las experiencias en sus talleres trabajando con padres de hijos en edad adolescente.
Tras el éxito de su primer libro, orientado a un público más infantil, se aventuran a hablar sobre esa temida edad que es la adolescencia.
El libro estrcuturado igual que sus talleres se divide en ocho capítulos donde se abordan las temáticas imprescindibles para entender esta etapa: expresar sentimientos, la mente del adolescente, los castigos y los límites a esta edad, consensuar soluciones, las amistades, la familia, el sexo, las drogas.
Cada capítulo empieza con el ejemplo de las inquietudes que se suelen expresar en las sesiones de padres. A continuación, se presentan una viñetas con la comunicación alternativa propuesta por las autoras. Seguido por las experiencias reales de los participantes en los talleres y un cuadro resúmen a modo de conclusión al final.
Las autoras proponen una comunicación alternativa con menor carga imperativa y mayor comunicación emocional. Sugieren describir, informar, ofrecer o consensuar en lugar de dar órdenes, acusar, amenazar, sermonear o reprender.
El libro es un clásico en temas de comunicación familiar. Imprescindible para todos aquellos que quieran mejorar la fluidez de las comunicaciones que establecen con sus hijos. Y también para todos aquellos profesionales que trabajen con padres y adolescentes.