Entre todos los adolescentes y preadolescentes que acuden a terapia cada vez escucho con más frecuencia la frase de «yo no veo la tele, sólo veo youtube». Es muchos casos, indago qué tipo de cosas ve un niño de 13 o 14 años en youtube y resulta chocante cuáles son los canales o los youtubers que más les gustan.
No es infrecuente encontrar que tienen gustos muy dispares: ven desde capítulos de series, a canales con trucos de magia hechos por otros chicos de su edad o incluso gente adulta que habla de ropa y estilismo o que comenta la actualidad.
No me llama tanto la atención lo que un chico o una chica ve en youtube como aquellos que emiten contenido donde incluyen menores.
Me explico: el otro día hablando con una chica de sus youtubers favoritos me enseña un canal de una mujer que tiene varios hijos y que su canal, entre otras cosas, consiste en subir vídeos del día a día. Habla de muchas cosas (crianza, educación, maternidad, etc.) pero me sorprendió ver la naturalidad con la que presenta a sus hijos.