¿Sabías que la marihuana afecta especialmente al cerebro de los adolescentes?

El uso frecuente y continuado de sustancias dañinas afecta a las funciones cognitivas de cualquier persona. Y nadie duda de que en un organismo en desarrollo, el daño que pueden causar las drogas es mayor.

 

Según un estudio publicado en el mes de agosto en el Proceedings of the National Academy of Sciences, el cerebro de los adolescentes es especialmente vulnerable al uso de marihuana.

El estudio realizado siguiendo a los sujetos desde su nacimiento en 1972 y 1973 hasta que han cumplido los 38 años, revela que aquellas personas que iniciaron el consumo de marihuana con anterioridad a los 18 años, presentaron una pérdida de 8 puntos en su cociente intelectual 25 años después (diferencia entre los 13 y los 38 años). Esta reducción en el CI no se presentaba en aquellos que iniciaron el consumo de marihuana con posterioridad a los esta edad.

Asímismo, aquellas personas que no consumían marihuana, incrementaron ligeramente su CI durante el mismo periodo de tiempo.

Según los investigadores, esto demuestra claramente que durante la adolescencia el desarrollo cerebral continúa y atraviesa una etapa especialmente delicada.

“El cerebro se somete a importantes cambios durante la juventud, por ejemplo, se cree que algunos procesos de desarrollo ocurren precisamente a tales edades y son los que aumentan la eficiencia del cerebro. Los adolescentes que usan marihuana pueden ver afectado ese proceso de madurez cerebral”, declara Madeline Meier investigadora de la Universidad de Duke, paraticipante en el estudio.

Las conclusiones de este estudio nos llevan a hacer varias reflexiones:

Queda clara la diferencia entre un inicio precoz o no en el consumo de drogas. Las conductas de los adolescentes conllevan un mayor riesgo si se instauran antes de los 18 años cuando el desarrollo cerebral no se ha estabilizado.

Advertencia para los papás de adolescentes: no es lo mismo iniciar un consumo frecuente y continuado de sustancias psicotrópicas a los 15 que a los 19. Parece que estos años marcan una diferencia fundamental.

Por último, la adolescencia no es una fase de paso para el desarrollo cerebral. En ella, nuestro organismo ultima y afina la máquina de pensar que nos ayudará a adaptarnos a la vida durante el resto de nuestra existencia.

Deja un comentario