Los papás de niños prematuros pasan muchas angustias cuando éstos nacen porque no saben exactamente cuáles son las dificultades que va a encontrar a medida que su hijo crezca. Es cierto que cada caso es particular y que nunca se puede saber cuál va a ser la evolución de un niño en concreto. Sin embargo,
La gran mayoría de niños prematuros quedan marcados por el hecho de serlo.
No de por vida pero sí en los primeros años de vida. Se suele advertir siempre un desfase en su desarrollo evolutivo con respecto a los niños nacidos a término en la misma fecha. Hasta ahora se consideraba recomendable atender a estos pequeños mediante terapias de atención temprana (AT). Esta intervención se reservaba únicamente para aquellos casos en los que a lo largo de los meses se observaba que algo no estaba yendo bien.
Una investigación realizada en la Unidad de Neonatología del Hospital General Universitario de Elche por la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia lleva a la conclusión de que la intervención con AT es efectiva incluso cuando se aplica desde el primer trimestre tras el nacimiento y que aquellos niños que son intervenidos muestran un mejor desarrollo cognitivo a medio plazo que aquellos que no lo son, aunque de partida no se hayan observado retrasos ni dificultades en ninguno de ellos.
Esto resulta interesante puesto que los bebes nacidos prematuramente suelen presentar algún tipo de desfase en algún momento de su desarrollo. Y además la AT es un terapia cuya intervención resulta lúdica para los niños. Es decir, incluso en el caso en el que nuestro pequeño prematuro no fuese a presentar ningún problema es agradable acudir a sesiones donde podemos interactuar con nuestro pequeño de una forma lúdica, divertida y con el acompañamiento de profesionales que saben cuál es el tipo de juegos más adaptados para nuestro bebé en cada momento.
Es hora de que tanto profesionales médicos como padres tengamos claro cuáles son las terapias que funcionan y qué es lo más recomendable a la hora de enfrentarse a un bebé nacido antes de término.