¿Sabías que el apego es la base fundamental de todo el desarrollo emocional de un ser humano?

El otro día asistí a unas jornadas impartidas por la Asociación Elisabeth d’Ornano sobre el desarrollo infantil de 0 a 3 años. En ellas se ponía el énfasis fundamental en el vínculo o apego (en este caso usados como sinónimos). Ya hemos hablado en otras ocasiones en este blog sobre el significado y la importancia del apego pero me llama especialmente la atención el desarrollo y enfoque que le da esta asociación al tema, hablando del apego como herramienta de prevención en salud mental infantil.

Parece que la asociación nació y así está en el nombre de la misma para centrar su actividad sobre el TDAH. Después de iniciar acciones formativas a profesionales sanitarios y de la educación sobre el manejo de los niños diagnosticados de hiperactividad, decidieron abrir otras vías formativas. Queda patente que aunque hay mucho trabajo a realizar hacia profesores y profesionales sanitarios con respecto a estos niños que van desde una buena medicación hasta un adecuado posicionamiento en el aula, lo más beneficioso para todos, padres, niños, educadores y hasta el sistema sanitario, sigue siendo la prevención. Es decir, que desde esta asociación se plantean cómo puede educarse a un niño para que no llegue a desarrollar determinadas enfermedades mentales.

Tratando de evitar el desarrollo del TDAH, también es posible prevenir otras enfermedades mentales ya que la herramienta que se utiliza, el apego o vínculo sano, tiene un amplio potencial de acción.

De la misma manera, es llamativo que se amplíe el periodo de prevención no ya al momento en que nace el niño sino incluso a los momentos previos al nacimiento: el embarazo o, más aún, el estado emocional de la pareja cuando se plantean ser padres.

Así dicho parece una tarea ardua y difícil ya que da la sensación de que los padres tenemos que ser conscientes en cada minuto y segundo de nuestra afectividad para con nuestros hijos. Y que cualquier despiste en esta tarea acarreará consecuencias terribles. Sin embargo, crear un buen vínculo afectivo no es algo duro sino una experiencia de amor auténtico donde debemos hacer frente a nuestros miedos como personas. El resultado, merece la pena. Y además, si nos esforzamos en esta tarea inicial como padres dando todo nuestro apoyo en los 3 primeros años de vida de nuestro hijo conseguiremos principalmente dos cosas.

Por un lado, crear una base de desarrollo emocional estable que funciona como un factor protector para los hijos ante las posibles adversidades que estén por venir: problemas en la escuela, con los compañeros, situaciones traumáticas de muerte o separación, etc.

Por otro, interiorizar un modo de relación estable entre la pareja y con respecto a los hijos que puede resultar muy beneficioso. Es difícil que durante 3 o 4 años estemos muy pendientes de este vínculo afectivo y que, a partir de un momento, empecemos a relacionarnos de otra manera sin darnos cuenta y sin capacidad para volver a donde estábamos. Es decir, es más fácil corregir errores o desviaciones en la relación con nuestros hijos, si partimos de un punto sano y equilibrado.

 

1 comentario en «¿Sabías que el apego es la base fundamental de todo el desarrollo emocional de un ser humano?»

  1. […] objeto transicional ayuda al niño a calmarse en momentos de angustia cuando sus figuras de apego no están delante o no están disponibles. El niño se siente seguro y protegido cuando está […]

    Responder

Deja un comentario