¿Sabes qué es la Reflexología Podal Infantil?

La reflexología o reflexoterapia es una técnica terapéutica manual que se basa en la idea de que cada órgano, glándula o estructura corporal tiene una zona refleja en los pies o en las manos. Por tanto, si presionamos o masajeamos determinada zona, se producen efectos en otras zonas del cuerpo como alivio, sedación o activación.

Esta técnica milenaria que ya se practicaba en China y el antiguo Egipto, se introduce en la cultura moderna occidental gracias a los estudios de un médico estadounidense llamado William Fitzgerald.

La reflexoterapia parte de la idea de que el cuerpo humano contiene todos los elementos necesarios para mantenerse sano y estable. Por ello, ante cualquier síntoma o afectación, la aplicación de presiones en determinadas zonas del pie, estimularán a su correspondiente órgano para que funcione adecuadamente lo que restituirá el equilibrio corporal.

La introducción de esta técnica en Europa es posterior y el desarrollo de su aplicación a niños, un suceso bastante moderno.

La reflexología podal infantil, desarrollada en España gracias casi de manera exclusiva a Ángeles Hinojosa, pretende dar un conocimiento general a padres y madres sobre el funcionamiento del cuerpo de sus hijos. El objetivo es ayudarlos ante sintomatología muy común en los primeros años de vida como son la fiebre, tos, mocos, vómitos o diarrea. Gracias al masaje de determinadas zonas del pie mediante presiones o arrastres, se consigue aliviar estos síntomas y apoyar al cuerpo para que consiga combatir aquello contra lo que está luchando.

Como bien explica en su libro, los mocos, la fiebre, la tos y demás síntomas típicos no son un enemigo a combatir sino el aliado de un cuerpo que está luchando contra algo más grande y a los que hay que apoyar y ayudar en lugar de eliminarlos a toda costa.

La reflexología se plantea también no solo como una técnica terapéutica sino como un método para fomentar el vínculo con el bebé o el niño, proporcionándole seguridad física, cercanía y apoyo en momentos en los que nuestro hijo puede estar sintiéndose mal.

Es un conocimiento realmente interesante para madres y padres primerizos y para todos aquellos que busquen la manera de crear un espacio de comunicación y confianza con sus pequeños donde poder trasmitir su apoyo como padres sin necesidad del uso de palabras sino a través del contacto corporal, tan importante en las primeras etapas de la vida. Consiguiendo a la vez mejorar la salud y el estado general de su organismo.

 

Deja un comentario