Este libro pertenece a una serie de ellos que se inicia con el título ¿Qué puedo hacer cuando…? Está editado por TEA, editorial dedicada a libros y test psicológicos y psicopedagógicos. Tiene una orientación práctica y de «autoayuda». Es decir, es un libro que contiene ejercicios para ayudar al niño a trabajar determinados aspectos.
La idea no es que el niño haga solo los ejercicios, sino que se apoye en un adulto que le acompañe a lo largo de la lectura.
El papá o mamá podrán sentarse junto a su hijo y juntos ir leyendo el libro capítulo a capítulo (uno cada dos o tras días aproximadamente). El libro está dividido en capítulos y no hay que leerlo de una vez. Cada capítulo se acompaña de uno o dos ejercicios para practicar las ideas que se exponen. Así el niño necesita tiempo tanto para hacer los ejercicios como para asimilar los conceptos que en él se tratan.
Este libro en concreto trata el tema de las preocupaciones y las relaciona con niveles altos de ansiedad. Así primero se hace una pequeña introducción a qué son las preocupaciones y por qué aparecen. Para pasar después a describir qué se puede hacer con las preocupaciones. Poco a poco, a través de dibujos y de historias, el niño se va haciendo una idea de en qué consisten las preocupaciones, qué es la ansiedad o el nerviosismo, dónde lo siente en su cuerpo y se le dan una serie de estrategias para acabar con las preocupaciones.
Muchas veces, el libro sirve también a los adultos que se sientan a leer junto a su niño. Les ayuda a entender qué puede estar pasándole a su hijo y les invita a reflexionar sobre sus propias preocupaciones. Así ayuda a crear un clima de confianza entre padres e hijos donde se da cabida a hablar de estos temas, con una guía de lectura que va proponiendo pasos.
Muy útil para niños entre los 6 y 14 años (aunque no está cerrado a otras edades) que muestren síntomas de ansiedad o preocupación excesiva: dolores de cabeza, dolor de estómago, náuseas, palpitaciones, dificultad para respirar, etc.
También válido para profesionales que trabajan con estos niños. El libro puede ser una guía para estructurar el trabajo a realizar con ellos.