Mitos del TEA

Mitos y realidades del Trastorno del Espectro Autista

¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA?

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) (o comúnmente conocido como autismo) es un conjunto de alteraciones heterogéneas a nivel del neurodesarrollo, es decir, afecta en la maduración del sistema nervioso. Inicia en la infancia y permanece durante toda la vida. Implica alteraciones en la comunicación e interacción social y en los comportamientos, los intereses y las actividades.

Se llama “Trastorno del Espectro” porque diferentes personas con TEA pueden tener sintomatología totalmente distinta. Por ello, es necesario realizar una evaluación en profundidad para diseñar una intervención específica según las alteraciones que presenta cada persona.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CON TEA

En cuanto a la comunicación e interacción social:

  • Dificultad para relacionarse con los demás, comprender el entorno y desenvolverse en determinadas situaciones sociales.
  • Dificultad para aprender las reglas sociales “no escritas”.
  • Dificultad para expresar las emociones de forma ajustada al contexto.
  • Dificultad para emplear o extraer las expresiones faciales de otras personas, así como de otros elementos relevantes para la interacción (contacto ocular, postura corporal, etc.)

En cuanto a la flexibilidad de comportamiento y pensamiento:

  • Dificultad para responder de manera flexible a las demandas de los diferentes contextos y ajustar sui forma de pensar y de comportarse.
  • Insistencia en que las cosas siempre se hagan de la misma manera, que sigan una rutina.
  • Malestar intenso ante determinados sonidos.
  • Interés inusual en aspectos sensoriales del entorno (como insistencia por oler o tocar determinadas cosas).

MITOS DEL AUTISMO

  1. El autismo es una enfermedad. FALSO Icono

Descripción generada automáticamente

Los TEA son un trastorno de origen neurobiológico relacionados con el desarrollo del sistema nervioso. No son una enfermedad que se contagie o que pueda contraerse en un momento determinado de la vida. Por tanto, una persona con TEA no está enferma, sino que presenta un trastorno que le acompañará durante todas las etapas de su vida.

La principal diferencia entre enfermedad y trastorno es el conocimiento que tenemos sobre la causa. Se llama enfermedad cuando sí se conoce la causa y trastorno, cuando la causa no es conocida.

  1. El autismo se puede curar. FALSOIcono

Descripción generada automáticamente

Actualmente, el autismo no tiene cura. Sin embargo, la calidad de vida de las personas con TEA puede mejorar gracias a los tratamientos basados en la evidencia científica. Estos tratamientos permiten disminuir la sintomatología y fomentar sus competencias y habilidades para adaptarse mejor al entorno social.

  1. La falta de cariño puede provocar autismo. FALSOIcono

Descripción generada automáticamente

Aunque no esté claro determinar una causa única que explique la aparición de los TEA, sí se sabe que está relacionado con lo neurobiológico, por lo que no puede relacionarse con problemas relacionados con vínculos afectivos.Icono

Descripción generada automáticamente

  1. Las vacunas pueden causar autismo. FALSO

Desde hace un tiempo, sobre todo últimamente, en redes sociales y algunos medios de comunicación, se ha hablado de que las vacunas pueden provocar autismo. Sin embargo, se han realizado una gran cantidad de investigaciones y de estudios y la comunidad médica y científica de todo el mundo apoya, de forma unánime, la conclusión de que el desarrollo del Trastorno del Espectro Autista no tiene nada que ver con el proceso de vacunación.

  1. Las personas con TEA no se comunican. FALSOIcono

Descripción generada automáticamente

Como hemos dicho anteriormente, el autismo es un espectro, por lo que no podemos decir que ninguna persona con TEA se comunica.

Además, puede que no empleen el lenguaje verbal, sino otras formas de comunicación. El lenguaje no verbal también es una forma de comunicarse.

  1. El autismo “se nota en la cara”. FALSOIcono

Descripción generada automáticamente

Las personas con TEA no presentan ningún rasgo físico diferenciador en su apariencia externa. Las manifestaciones del trastorno son de tipo conductual, y pueden observarse por los comportamientos que tiene la persona y no por rasgos característicos.

  1. Los TEA llevan asociada una discapacidad intelectual. FALSO.Icono

Descripción generada automáticamente

No es verdad que todas las personas TEA llevan asociada una discapacidad intelectual. Muchas pueden mostrar capacidades esperadas para su edad o incluso por encima de lo esperado.

  1. Las personas con TEA son agresivas. FALSOIcono

Descripción generada automáticamente

En ocasiones, las personas con TEA experimentan niveles elevados de estrés relacionados con las dificultades para manejarse en entornos socialmente complejos, que pueden manifestarse como conductas inadecuadas o no deseadas y que resultan extrañas a otras personas. La aparición de tales conductas suele deberse a la falta de accesibilidad y adaptación por parte del entorno, situaciones que pueden afrontarse con los ajustes y apoyos necesarios.

Si aparece un problema de conducta en una persona (ya tenga TEA o no), es importante hacer un análisis de esa conducta. ¿Por qué se comporta así? ¿Qué pasa antes? ¿Qué pasa después? ¿Dónde está la persona? Hacer esto es necesario para poder ofrecer conductas alternativas.

Deja un comentario