Según un estudio realizado en la Universidad de Medicina de Rochester, New York, los niños diagnosticados de hipertensión primaria son mucho más propensos a presentar dificultades del aprendizaje que niños de la misma edad con tensión normal, al margen de que tengan o no prescrita medicación para un Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.
Ya se sabía, por anteriores estudios, que los adultos con hipertensión tienden a puntuar más bajo en test neurocognitivos especialmente en las áreas de atención, memoria de trabajo y función ejecutiva.
En el presente estudio participaron 201 niños entre 10 y 18 años a los que se les hizo un seguimiento de 3 años. La mitad de ellos(100) presentaron hipertensión mientras que el resto no fue diagnosticado de hipertensión.
Del total de participantes, un 18% presentó dificultades de aprendizaje y las diferencias fueron muy claras al analizar los grupos por separado. En el grupo de hipertensos el porcentaje de niños con dificultades del aprendizaje ascendió a un 28% mientras que en el grupo de normotensión el porcentaje de dificultades del aprendizaje se situó en el 9%.
Los resultados fueron similares tanto teniendo en cuenta como no aquellos niños que además estaban siguiendo un tratamiento con medicación para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Los autores concluyen que este estudio se une a la evidencia creciente de que pueda existir una relación entre hipertensión primaria y funciones neurocognitivas en niños. Es un campo abierto a nuevas investigaciones que puedan confirmar estos resultados y, sobre todo, que revelen el modo en que la presión arterial influye en las funciones cognitivas.
* Pediatrics. Publisher online. November 8, 2010.