El Focusing es una técnica psicológica que se utiliza en terapia consistente en enseñar al paciente a que escuche su cuerpo. Se parte de la idea de que toda persona tiende a la salud y que dentro de nosotros mismos está la solución para todo aquel problema que se nos presenta.
Si aprendemos a escuchar nuestro cuerpo y nuestras emociones seremos capaces de descubrir aquello que es más conveniente para nosotros mismos y podremos tomar decisiones de una manera más respetuosa con nosotros mismo y nuestas necesidades.
Esta técnica se creó ya en los años 70 del siglo pasado por Eugene Gendlin y se viene aplicando desde entonces con adultos.
Pero los niños también se pueden beneficiar de ella. Entonces, ¿cómo hacerlo comprensible para ellos?
Marta Stapert y Eric Verliefde lo hacen en los Países Bajos y Bélgica desde hace años. Publicaron su libro en 2008 y por fin, se tradujo al español en 2011.
En el libro se explica detallamente qué es el focusing y cómo se puede aplicar a los niños. Se expone la técnica para aplicarla de manera individual a niños o de manera grupal en una clase. Se detallan también aplicaciones específicas del método para casos concretos.
Todo el libro se encuentra salpicado de casos en los que se puede observar cómo el focusing ayuda a los niños a entenderse mejor y calmar aquello que pueda estar impacientándolos o incomodándolos.
Escrito de manera directa y didáctica, el libro puede ser usado tanto por profesionales de la salud mental, como maestros, orientadores e incluso padres interesados en el tema. Muy recomendable para aquellos que busquen una manera alternativa a la hora de abordar situaciones que hasta ahora se les escapan de las manos y de la comprensión.