El masaje metamórfico

El masaje metamórfico, también conocido como Terapia prenatal consiste en aplicar un suave masaje a modo de caricia en pies, manos y cabeza. Se basa en la Antigua Medicina Tradicional China, y fue desarrollada por Robert St. John a partir de la Reflexología Podal.

Según la Técnica metamórfica todos los traumas, bloqueos y desequilibrios que vivirá un ser humano se “cocinan” en el periodo del embarazo.

Durante los 9 meses de gestación todo aquello que la madre vive, el feto lo recoge y lo hace suyo formando sus cimientos. En esta época se establecen nuestras estructuras físicas, mentales, emocionales y de comportamiento. En definitiva, nuestra vida después del nacimiento está influenciada por este período de gestación y es esta energía la que tiene que ser liberada.

Así, esta Técnica sigue el siguiente mapa metodológico:
PRECONCEPCIÓN:
Esta técnica tiene en cuenta el período de la pre-concepción, como el estado emocional y psicológico que la madre lleva de manera inconsciente y que afectará posteriormente al ser que se está gestando.
CONCEPCIÓN:
En la Concepción se forma la primera célula embrional, Esta zona se llama también la “zona del Padre” o de lo masculino.
POST-CONCEPCIÓN:
Este es el Área de compromiso con la Vida, donde el Ser que viene “decide” si asume su compromiso con la vida. Período que transcurre hasta la semana 18ª de gestación. Es la etapa en la que se suelen dar abortos espontáneos.
ANIMACIÓN:
Aquí se halla aproximadamente el punto medio de la gestación, entre las semanas 18ª y 22ª, en un desarrollo regular. El feto comienza a interaccionar con la madre y su entorno. Comienzan los movimientos, que pueden sentirse a través del vientre materno.
PRENACIMIENTO:
Desde la semana 22ª hasta el momento del parto, aproximadamente entre las semanas 38ª y 40ª, dependiendo de cada caso. Durante este período el nuevo ser, se orienta a las relaciones, las personas y la vida. Durante este período puede aparecer alguna malformación de carácter mental como el “síndrome de Down” y el autismo.
NACIMIENTO:
Este área coincide con la “zona de la Madre” o lo femenino. El proceso del nacimiento a nivel mental, emocional o físico, ya sea, oscuro, doloroso, confuso, quedará grabado manifestándose en la inseguridad ante cualquier cambio en la vida a todos los niveles.

El masaje metamórfico se aplica en las zonas reflejas correspondientes a la columna vertebral en pies, manos y cabeza, ya que ésta se encuentra representada en estas tres partes del cuerpo de forma indirecta. Los pies corresponden al asentamiento en la vida, las manos a la forma de actuar y la cabeza a la manera de pensar, por tanto el masaje actúa en estos tres niveles, produciendo una metamorfosis que la persona vive como algo sutil y sin esfuerzo, pero verdadero.

Dependiendo de la etapa que se encuentre bloqueada, la persona desarrollará unos síntomas u otros:

CONCEPCIÓN: Un bloqueo en esta etapa producirá características psicóticas en la manifestación mental y tensiones de cabeza en lo físico, en tanto que los rasgos de comportamiento se mostrarán como una falta de autodominio, autocontrol y tendencia al despotismo y masoquismo. Problemas en las relaciones casa-trabajo.

POST-CONCEPCIÓN: Un bloqueo en esta etapa dará lugar a rasgos de inmadurez mental. En lo físico puede darse también inmadurez, que en la mayor parte de los casos se reflejará en el tórax. En lo que se refiere al comportamiento se observará inmadurez o dependencia.

PRE-NACIMIENTO: Un bloqueo en esta etapa ocasiona rasgos de temor, inseguridad e indecisión. Físicamente se refleja en la pelvis, zona lumbar y zona genital. Pueden dare problemas físicos como hernias, dolores, lumbalgias o problemas del aparato reproductor. A nivel de comportamiento pueden aparecer rasgos neuróticos: trastorno obsesivo compulsivo, histeria, celos, envidia, ira, desconfianza, etc.

NACIMIENTO: Un bloqueo en esta etapa ocasionará falta de acción física o mental. Mentalmente aparece defensividad, falta de control, intrepidez y en lo físico el estreñimiento, congestión, etc. En su comportamiento se observarán rasgos meticulosos y de autoconserrvación y autoprotección excesivas.

Este tipo de Masaje es sumamente efectivo en tres tipos de pacientes:
–  Mujeres embarazadas, pues sus propios bloqueos se liberan antes de dar a luz al ser que se está gestando.
–  Niños, pues son más flexibles psicológicamente que los adultos y por tanto, más receptivos. La mejor edad para el comienzo son los 3 ó 4 años.
– Personas con discapacidad o necesidades especiales. Estudios psicológicos han comprobado que tanto en niños con alteraciones del desarrollo como normales o adultos que han pasado por este tratamiento han aliviado sus conflictos y dificultades resultando más despiertos, inteligentes y sanos.

Uno de los aspectos más importantes de la técnica metamórfica es que no ha de preocuparnos la naturaleza de la enfermedad, sino la capacidad de acción innata del paciente.  La liberación que desencadena el masaje metamórfico no sólo afecta a su salud, sino también a sus rasgos físicos.

A través de esta re-conexión por el contacto y el masaje, toda la energía vital se libera quedando a disposición de  la persona para vivir con mayor plenitud y ligereza.

1 comentario en «El masaje metamórfico»

  1. Esta tarde le estaba haciendo un masaje metamorfico a mi hijo en la mano izquierda solo rozandole muy suavemente con dos dedos y cuando he llegado al nacimiento me ha dicho que le estaba haciendo daño y le ha salido una rojez y todo. Me podría decir que significa? Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario