Este mes os presentamos el libro que acaba de editar Marcela Çaldumbide.
Os invitamos a que leáis este delicioso libro que aporta multitud de ideas a educadores sobre cómo trabajar las emociones en niños de primaria.
Todos tenemos la sensación de que la educación emocional es básica en los niños para hacer frente a los retos de la vida y, sin embargo, no tiene hueco en las escuelas. Los educadores y profesores se esfuerzan día a día enseñando matemáticas, lengua o naturales, peleándose constantemente con unos niños que están desmotivados y desorientados en su vida afectiva.
La autora, Marcela Çaldumbide nos habla de la necesidad que tienen los niños de expresarse libremente y del poco márgen que les dejamos los adultos para ello. Pretendemos que se sienten y nos escuchen sin antes darles un espacio para que hablen y se sientan escuchados.
«Los niños necesitan mostrar con franqueza las situaciones que les incomodan y les generan un conflicto. De esta manera, normalizan los conflictos como algo inherente a la vida y pierden el miedo a afrontarlos»
Este libro es una recopilación de juegos o dinámicas que podemos emplear en la escuela o en talleres grupales para orientar a los más pequeños en el complicado mundo de las emociones. Cada dinámica está presentada en tres tiempos:
– ¿ Qué hacemos? nos detalla el funcionamiento de la dinámica.
– ¿Qué sucede? son los resultados que aporta la experiencia de haber realizado estos juegos con niños. Da una idea a quien va a utilizar la técnica de qué tipo de respuestas puede encontrar en el público.
– ¿Qué aprendemos? nos sirve de resúmen sobre qué hemos trabajado en la dinámica, cuál era el objetivo y qué hemos conseguido.
La lectura del libro se hace realmente amena. Muy recomendable para profesores, educadores, psiólogos y todos aquellos que trabajan con niños.