El Jardín Interior es un libro sencillo y accesible, fácil de leer a cualquier edad y que presenta una variada oferta de visualizaciones sencillas.
La visualización guiada es un tipo de meditación con la que se pretende alcanzar un determinado estado emocional a través de crear en la mente una imagen concreta.
Este libro está pensado para que los adultos puedan leer estas visualizaciones a los niños y ellos recreen en su mente la imagen que les ayudará a gestionar sus necesidades emocinales.
El fin de realizar estos ejercicios y practicarlos con cierta asiduidad no es simple puesto que se pretende reducir el estrés, estimular la creatividad, mejorar la concentración, fomentar un sueño tranquilo y aumentar el bienestar físico y emocional. Si practicamos un poco de meditación cada día, este objetivo puede quedar a nuestro alcance.
La propuesta de la autora consiste en iniciar todos los ejercicios de la misma manera. Primero, se realiza una pequeña relajación donde se visualiza una estrella cuya luz nos llena por dentro desde la cabeza hasta los pies. A continuación, vemos delante de nosotros un jardín (nuestro jardín interior) y antes de entrar en él tenemos un árbol sobre el que colgar todas las preocupaciones y malestares que nos acompañan en el día a día. Por último, podemos ver cómo una persona sabia (o ángel de la guarda) nos está esperando para acompañarnos en nuestra visita al jardín.Una vez que abrimos la verja y emtramos en él podemos realizar infinitos viajes por ese jardín.
Los ejemplos que nos ofrece el libro se pueden adaptar a cada caso, a cada niño o persona en concreto. Los ejercicios vienen divididos en función de qué pretendemos trabajar: la creatividad, llegar a la meta, superar obstáculos, curación y perspectiva. Podemos imaginarnos haciendo viajes a lugares remotos y exóticos o entrando en nuestro corazón o, tal vez, volviendo al pasado y presenciando nuestro propio nacimiento.
El libro es ideal para los niños. Suelen imaginar con mucha facilidad y les resulta divertido seguir el relato de lo que les proponemos. A través de estas visualizaciones obtenemos una doble ganancia: que se relajen e interioricen imágenes que les ayuden a hacerlo cuando estén solos y que entren en contacto con sus emociones y necesidades.
1 comentario en «El jardín interior: meditaciones para todas las edades, de los 9 a los 99 años.»
He realizado todas las técnicas que se proponen en este comentario, más o menos iguales. No lo hice de niña, pero como tuve una infancia muy dura lo necesité de mayor. Puedo asegurar que es lo mejor que he aprendido. Meterte en tu interior llega a ser casi adictivo, porque te protege de la ansiedad, la soledad y los miedos. Lo sigo practicando con frecuencia, resulta agradable.
Trataré de encontrar el libro.
Un saludo a todos