El espacio común es el último libro publicado por Loretta Cornejo: genial terapeuta, brillante maestra y mejor guía, compañera y amiga.
En él introduce nuevas aportaciones a la Terapia Gestáltica aplicada a niños y adolescentes. Es un libro orientado a todos aquellos que practican la terapia con niños pero también de gran utilidad a todos los profesionales que trabajan de otra manera con ellos y, por supuesto, a los padres que tienen niños en terapia.
El libro habla del «espacio» que se crea en la relación interpersonal. En este caso, el espacio de la relación terapéutica.
Cada persona tiene distintos «espacios» que genera hacia las personas con las que se vincula. Y nosotros, los psicólogos debemos también respetar y participar de alguna manera en esos espacios del niño. El espacio de los papás, de los hermanos, los abuelos, etc.
Se habla de estos espacios y de cómo estos espacios interaccionan con el niño y con el terapeuta. Este espacio no es sólo físico sino también mental y, en muchas ocasiones, implica además un tiempo.
La lectura del libro nos invita a reflexionar, como terapeutas, sobre la necesidad de dar un espacio a las personas significativas para el niño que está en terapia. Pero también, como padres, nos habla de la relevancia que tienen estos espacios para nuestros hijos y lo importante que es para ellos, que los respetemos.
Y, sin dejar de lado la labor de maestra, Loretta propone técnicas gestálticas útiles para trabajar así como abre el espacio a que otros terapeutas hagan sus aportaciones.
De lectura fácil y calado profundo, ideal para profesionales de la ayuda que trabajen con niños y especialmente recomendado, para papás que tienen niños en terapia. Puede ayudarles a entender la importancia del espacio terapéutico en el que participa su niño.