Este cuento tienen la intención de promover la expresión emocional, prevenir el abuso sexual y abordarlo de manera natural. Según las estadísticas, una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños es abusado antes de la mayoría de edad. Cierra los ojos y, por un momento, piensa en cuántos niños y niñas conoces. ¿Cinco? ¿Tal vez diez o veinte? Entonces seguro que alguno ha sufrido o está sufriendo algún tipo de abuso. Así de grave es este problema.
…Y lo peor es que la mayoría no lo cuentan: por desconocimiento, por culpa, por vergüenza… Lo guardan como un secreto y ni siquiera son conscientes de que, por dentro, ese secreto les está haciendo daño. Por eso es tan, tan importante que aprendan a expresar las emociones que le producen las situaciones en las que se ven envueltos.
La editorial senticuentos nació con la idea de prevenir, entender, promover y fomentar las conducta y pensamientos emocionalmente inteligentes. Para ello, han creado una colección de libros donde se abordan temas difíciles y complicados tanto para niños como para adultos con el fin de facilitar la expresión emocional y la comunicación en estas situaciones.
Este libro, el tercero de la colección, se centra en el abuso sexual. Habla de una forma llana y desenfadada a los niños sobre los secretos que clasifica en secretos buenos, malos y buenimalos. Cada uno de ellos se asocia a emociones y sentimientos diferentes. Esto invita a los pequeños lectores a que aprendan a distinguir que no todos los secretos son buenos y que algunos de ellos, sin duda, hay que contarlos a un adulto de confianza.
La autora, Margarita García Marqués, es directora de aspasi y experta en abuso sexual en niños y adolescentes.
Contar con esta colección nos parece una acierto y es recomendable para todos aquellos que trabajamos en el ámbito de la infancia y la adolescencia. Sabemos de sobra que los acontecimientos traumáticos vividos en la infancia pueden marcar toda una vida.