El cine puede ser considerado una actividad lúdica y recreativa para toda la familia, sin embargo, ¿quién no ha llorado viendo Coco, se ha angustiado con el padre de Nemo y ha reído en Shrek?
Las películas nos hacen transportarnos a un nuevo escenario intrigados o interesados por la trama, por lo que está ocurriendo, vemos y oímos. Estimula nuestros sentidos y aumenta la actividad cerebral con cada imagen y sonido.
Son una poderosa herramienta de aprendizaje: permiten trabajar valores, emociones, sensaciones… Cuando vemos una película se remueve algo en nuestro interior con lo que nos sentimos identificados o empatizamos, nos hace reflexionar sobre lo que estamos viendo. La trama de cada película engrana una metáfora y un mensaje más profundo de lo que en ocasiones puede parecer. Frozen nos enseña la importancia del amor fraternal, DelRevés sobre las emociones básicas, Zootrópolis sobre los estereotipos, la igualdad o la integración… y muchas más que no mencionamos porque no nos gusta hacer spoiler.
Desde AITTA queremos aprovechar esta herramienta tan accesible y divertida para fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños por eso iniciamos la nueva actividad de CINEFORUM.
La actividad se va a desarrollar de la siguiente manera:
Ofreceremos una mañana o tarde de Cineforum en el centro AITTA una vez al mes aproximadamente. Primero proyectaremos la película que podremos disfrutar con unas palomitas y después el equipo de psicólogas realizaremos un taller sobre la temática principal de la misma. El objetivo del taller es reflexionar sobre los valores que aparecen, trabajar la inteligencia emocional, las habilidades sociales y la capacidad de comunicación y debate en grupo.
Os informaremos a los padres previamente de qué película vamos a poner en cada sesión para que podáis apuntar a vuestros hijos.
Aprenderemos mucho y sobre todo nos lo pasaremos genial, no te lo puedes perder!