En muchas ocasiones nos apetece regalar algún juguete a los niños que les guste, les entretenga y, al mismo tiempo, les sirva para desarrollar algún tipo de habilidad pero estamos totalmente perdido de cuáles son los juguetes más útiles a nuestro propósito.
La oferta de juguetes en grande y variada pero hay que tener en cuenta determinadas cuestiones. Como bien indica esta viñeta de Frato, lo que más ayuda a desarrollar la imaginación y creatividad de un niño son los juguetes menos definidos que fomentan la proyección y el uso múltiple de un mismo objeto. Es decir, un palo de escoba puede ser desde una nave espacial a un caballo de carreras mientras que un palo con un caballo puede ser pocas cosas aparte de lo evidente.
Cuanto menos estructurado sea el juguete, mayor proyección ha de usar el niño para utilizarlo y por tanto, mayor creatividad y capacidad cognitiva desarrollará.
- Nuestra primera recomendación va entonces por los jueguetes de madera o trapo. Además de ser más respetuosos con el medio ambiente, suelen permitir usos múltiples y su textura y cuidado favorece la experiencia sensorial. Hay comidas, casas, cocinitas, juegos de encaje, familias, etc.
- Siguiendo en la misma línea, los disfraces ayudan a la creación de historias y cuentos. Si son disfraces genéricos, mejor: de profesiones, animales u objetos preferiblemente a los de personajes concretos.
- Las manualidades: coser, tejer, crear pulseras, pompones, recortables, plastilina, arena kinética. Cualquier actividad que mejore la motricidad fina mejora la propiocepción y desarrolla la creatividad. Y además hay para todos los gustos y edades.
- Los juguetes que desarrollan funciones ejecutivas: atención, concentración, planifiación, estrategia, etc. Como la Jenga o el Tangram son ideales para aprender a controlar la impulsividad y mejorar el autocontrol.
- Y por último, son muy recomendables los jueguetes que desarrollan la lógica y la inteligencia espacial: como el juego de hora punta, los iq-puzzle o los laberintos. Son divertidos a cualquier edad (con una edad mínima de 6/7 años) y pondrán a prueba a toda la familia.
Si te faltaban ideas para los regalos de reyes, seguro que éstos que te planteamos te ofrecen una alternativa entretenida y, sobre todo, interesante para el desarrollo y evolución de tus hijos. Con esto nos despedimos ¡hasta el año que viene!