Las prácticas de control en una pareja se identifican como uno de los comportamientos sexistas que más prevalecen y más tolerancia generan entre parejas jóvenes. Así lo muestran datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2015, donde el 21% de las chicas de entre 16 y 24 años afirmaban haber sufrido por parte de alguna pareja o expareja alguna práctica de control en el último año. Asimismo, uno de cada tres jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años piensa que es inevitable o aceptable recurrir a prácticas como controlar los horarios de la pareja, impedir que vea a sus familiares o amistades, no permitir que trabaje o estudie o decirle las cosas que puede o no hacer. (De Miguel, 2014).
El cortometraje Zona libre de control es una herramienta producida por la ONG acción en red Andalucía, dentro del Programa Por los Buenos Tratos PLBT, que pretende crear un diálogo con chicas y chicos jóvenes acerca de las prácticas de control que se ejercen dentro de la pareja.
Con este sencillo y directo corto se realiza una reflexión crítica sobre dichas actitudes de control, mostrando el respaldo social sexista en el que se sustentan y generando una perspectiva de cambio hacia lo que se puede ganar practicando una relación de Buenos Tratos. A través del humor invita a reflexionar, por un lado, sobre los efectos destructivos que tiene sobre la pareja ejercer control y, por otro, el bienestar que produce basar la relación en valores como la igualdad, el respeto, la confianza, la libertad, el afrontamiento pacífico de los conflictos, etc., siendo esta perspectiva en positivo el eje central del Programa Por los Buenos Tratos.
Las cuatro historias del corto
El cortometraje se compone de cuatro historias independientes e incorpora personajes asexuados, lo que permite también dar visibilidad a la diversidad de identidades y expresiones de género cada vez más latentes en nuestra sociedad.
- La intimidad. Presenta el gran dilema de si es pertinente o no tener intimidad dentro de la pareja y dónde están las fronteras de la misma. Se trata de un asunto muy complicado de gestionar, con el problema añadido de la era digital en la que nos encontramos.
- El control mutuo. Versa sobre lo poco coherente que resulta mutilarse y prohibirse cosas mutuamente, en lugar de fomentar la libertad y las relaciones de igualdad como forma de sentirse bien y tener seguridad en la pareja. Además, presenta una de las justificaciones más comunes para legitimar estas conductas de censura como es el hecho de hacerlo mutuamente.
- Los celos. Sin duda, uno de los problemas más frecuentes por lo socialmente aceptados que se consideran como muestra de amor en la pareja. Pone de manifiesto cómo pueden llegar a deformar a la persona que los siente, a aquella que los padece y a la propia relación, por lo que el mejor fundamento para la seguridad y el fortalecimiento de la pareja es la confianza.
- El sexismo. Considera que es un limitador de la vida de las personas, en especial de las mujeres desde una perspectiva paternalista. Pretende fomentar la libertad de las mujeres y la igualdad como valores a los que no se pueden renunciar.
Los objetivos que pretende alcanzar el cortometraje son, por un lado, dar visibilidad y reflexionar acerca de las conductas de control dentro de la pareja, cuáles son sus consecuencias negativas tanto para quien las ejerce, como para quien las sufre y cómo pueden llegar a deformar la relación. Por otro, pretende fomentar valores como la igualdad, el respeto, la autonomía personal, el afrontamiento pacifico de los conflictos, la libertad, etc., demostrando que son esos valores los que propician bienestar y contribuyen a generar relaciones robustas y de seguridad. Y, por último, promueve la erradicación del sexismo y todo tipo de violencia interpersonal a través de la responsabilidad ciudadana.
A continuación, os dejamos con la propuesta didáctica y el corto que, esperamos, os invite a reflexionar y ayude a trasmitir valores de igualdad, confianza, respeto y libertad para crear una sociedad más justa y unas relaciones de Buenos Tratos.
Pincha aquí para ver la propuesta didáctica.
Cortometraje Zona libre de control:
Por Cristina Varón