¿Sabías que los antidepresivos no son el tratamiento adecuado para la depresión en niños y adolescentes?

Resulta complicado llegar a diagnosticar una depresión en un niño o en un adolescente. La sintomatología no siempre es la misma que en el adulto dado que un niño o un adolescente puede presentar más irritabilidad o agresividad que un estado de ánimo deprimido en sí. Se puede enmascarar con otros trastornos como ansiedad social o trastorno negativista desafiante. Pero, según las estimaciones, se calcula que entre un 2% y un 8% de los niños de 6 a 12 años y entre un 5% y 6% de los adolescentes de 13 a 18 padece trastorno depresivo mayor.

En el año 2004 la FDA americana alertó del riesgo de aumento de conductas suicidas entre menores tratados con antidepresivos. En concreto, con un grupo específico de antidepresivos denominado Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS). Parece ser que durante los dos años siguientes a esta alerta, disminuyó la prescripción de estos medicamentos entre los menores.

Sin embargo, en un estudio publicado este año y del que se hace eco infocop, la revista del consejo general de psicología, se pone de manifiesto el aumento nuevamente del uso de antidepresivos en esta población. Se habla de 5 países donde se observa un importante aumento de la prescripción de antidepresivos en menores: Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos, Alemania y Países Bajos.

Entre las posibles causas de este aumento se especula la inclinación hacia la prescripción de fármacos debido a la limitación de disponibilidad en los servicios de psicoterapia o a la creencia de que con los antidepresivos se alcanzarán más rápido los objetivos propuestos.

Al mismo tiempo, en un meta-análisis de estudios donde se valora la efectividad del tratamiento farmacológico con antidepresivos a niños y adolescentes se observa que la efectividad de los mismos no es mayor que la del efecto placebo. Así pues, no parece adecuado recomendar su uso como alternativa a la psicoterapia puesto que no queda demostrado que aporte beneficio alguno y, sin embargo, siempre están presentes los efectos secundarios.

1 comentario en «¿Sabías que los antidepresivos no son el tratamiento adecuado para la depresión en niños y adolescentes?»

  1. […] farmacéutica tiene no pocos intereses en este campo de negocio y, como ya hemos comentado en otros artículos, la percepción simplista de que una pastilla es la solución “rápida” a un problema […]

    Responder

Deja un comentario