Ahora que empiezan las vacaciones para muchos y que los niños suelen cambiar de casa con frecuencia: que si unos días en casa de los abuelos, otros con papá y mamá, otros con los tíos y alguno en un campamento rodeado de gente nueva y desconocida, es frecuente que resurjan miedos que parecían ya superados.
El miedo es un sentimiento desagradable que hace a los niños sentirse débiles, vulnerables y con mayor necesidad de estar cerca de las figuras de apego. Este mes hemos decidio presentaros este libro que puede ayudar a los más pequeños a sentirse algo mejor ante estas situaciones.
Cuando tengo miedo es un libro cortito, sencillo cuyo protagonista es un conejo. El conejo va relatando lo que siente cuando tiene miedo, qué cosas le dan más miedo y qué hace cuando se encuentra así. Esto ayuda a los niños de varias formas.
Primero, ayuda a identificar en su cuerpo sensaciones a las que se les da un nombre. Cuando aprendemos a nombrar algo que nos pasa, tenemos solucionada una parte del problema puesto que esto nos ayuda a poder expresar cómo nos sentimos y así comunicarnos con otros en busca de una solución.
También facilita a los niños que reconozcan el origen de determinados comportamientos. Si tienen ganas de salir corriendo o de esconderse debajo de la cama, ahora sabrán por qué les sucede esto.
Y, por último, aporta ideas para que ellos sean activos a la hora de gestionar su emoción y busquen aquello que necesitan.
Editado como un libro de lectura dirigido a los más pequeños, el cuento tiene diferentes texturas, relieves y dibujos que lo harán realmente atractivo y añade una nota para los padres que sirve de orientación ante el miedo de sus hijos.
Ideal para padres y educadores y dirigido a un público muy muy joven.