El ratón, el monstruo y yo es el libro más conocido de Patricia Palmer, psicóloga clínica. Ha editado varios textos en torno al tema de la autoestima en los niños y adolescentes. Algunos de ellos traducidos al castellano, como este que presentamos hoy aquí.
El ratón, el monstruo y yo hace referencia a las distintas formas de comportarnos que podemos adoptar a la hora de relacionarnos con el otro. Podemos ser un monstruo que avasalla todo lo que se le pone en su camino, sin respeto a quien tenemos delante y que resulta agresivo para todo el que se acerca a él. El ratón es, por otro lado, aquel que por miedo no se atreve a decir u opinar algo distinto a los demás. Calla y obedece sin rechistar. De esta forma tan gráfica los niños entienden que nuestro comportamiento a nivel social queda comprendido en un contínuo que va desde la agresividad a la pasividad más absoluta. Para alcanzar la asertividad, nos tendremos que colocar en un punto medio de equilibrio.
El libro introduce así a los niños conceptos tan importantes para su autoestima como son la asertividad, los derechos, las responsabilidades, las cualidades, fuerzas, debilidades, críticas o el ser tú mismo. Todos ellos vinculados al complejo mundo de las relaciones sociales.
El libro está presentado en forma de cuadernillo. Se divide en 8 capítulos y en cada uno de ellos se proponen actividades prácticas para aprender a expresar necesidades, pedir lo que uno desea o saber realizar y aceptar críticas y cumplidos.
La finalidad no es otra que dotar al lector de herramientas de análisis de sus propias necesidades y emociones para conseguir resultar asertivo y ganar en autoestima a la hora de relacionarse con los demás.
Es un libro sencillo, ameno y divertido para leer con los niños tanto si somos sus padres, como si somos sus educadores o terapeutas. Imprescindible para trasminitir de manera simple nociones de lo que significan las habilidades sociales.