¿Sabías que dormir la siesta mejora el aprendizaje en los niños de infantil?

Sabemos, por muchos estudios en adultos, que el sueño ayuda a consolidar aprendizaje. Pero poco se conocía de dicho efecto en los niños.

Según un estudio publicado en la revista PNAS, los niños de edad preescolar se benefician de este efecto en sus horas de siesta.

Las horas de siesta ayudan en algo fundamental para el aprendizaje: la consolidación de la memoria.

En el estudio, se entrenaba a los niños en una tarea de competencia visoespacial similar al «memory». Después la mitad del grupo dormía una siesta mientras que a la otra mitad se le dejaba jugar tranquilos durante el mismo tiempo. Se volvía a realizar la prueba 30 minutos después del descanso y a la mañana siguiente. En ambas ocasiones, el grupo que había dormido siesta conseguía mejores puntuaciones. Mientras que el grupo de niños que había estado jugando mostraba un mayor olvido a largo plazo.

Son resultados similares a los conseguidos en otros estudios que valoran el aprendizaje de otra lengua en niños que duermen siesta comparándolos con niños que no duermen siesta.

Como conclusión la autora apunta la importancia del sueño para la consolidación de la memoria a largo plazo. Parece evidente que las necesidades de sueño en edad preescolar siguen siendo importantes.

Estos resultados pueden ayudar en las políticas de descanso que se establezcan en los colegios. Muchas veces los propios docentes o coordinadores pedagógicos no cuentan con la información necesaria para tomar decisiones a este respecto.

Así mismo, es interesante conocer estos datos como padres. En muchas ocasiones, contagiamos a nuestros hijos el ritmo acelerado de vida y de actividades que desarrollamos como adultos, sin caer en la cuenta de las necesidades de sueño propias de la edad de nuestros pequeños.

2 comentarios en «¿Sabías que dormir la siesta mejora el aprendizaje en los niños de infantil?»

  1. Me parece lógico, pero no entiendo por qué a partir de los 4 años los niños ya no duermen la siesta, porque el ritmo del colegio se lo impide. A los 4 años todavía están aprendiendo, entonces ¿por qué privarles de este momento?

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  2. Gracias Ana por tu comentario. Ahí está el tema. Una cosa es lo que los estudios y la lógica nos dice y otra lo que se lleva a la práctica en los colegios. En cualquier caso, este estudio está planteado solo con niños de esta edad. A partir de infantil, los niños siguen aprendiendo pero sus necesidades de sueño varían y el sueño sigue contribuyendo al aprendizaje aunque solo se haga una vez al día, en horario nocturno.

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