Dificultades en el desarrollo de la lateralidad.

Por Ainhoa Uribe.

Ya hemos hablado en otro artículo del desarrollo de la lateralidad y de su implicación en el aprendizaje de la escritura. Como resúmen, solo diremos aquí que el hecho de que un niño llegue a ser diestro o zurdo no es más que la parte visible de un proceso neurológico complejo que hace que nuestro cerebro funcione de manera más eficiente.

El desarrollo de la lateralidad también nos proporciona una referencia espacial y temporal interna: donde está la derecha o la izquierda, qué es arriba o abajo, antes o después, ayer o mañana.

Estos conceptos son básicos y absolutamente necesarios para la escritura y la lectura puesto que nos ayudan a distinguir letras muy similares como pueden ser la «p» de la «q» o la «b» de la «d». Y si además añadimos las nociones temporales, vemos que no es lo mismo leer «no» que «on» o «el» que «le».

Así pues, las dificultades en el desarrollo de la lateralidad pueden afectar, y mucho, al aprendizaje de la lectura y escritura.

Este aprendizaje además resulta el pilar fundamental de la gran mayoría de aprendizajes académicos dado que culturalmente el conocimiento se transmite de forma escrita.

¿Qué problemas pueden surgir durante el proceso de lateralización?

Puede suceder que la lateralidad no termine de definirse, que los factores externos condicionen una lateralidad que no es la propia del niño o que se produzca una lateralidad cruzada.

  •  Lateralidad poco definida: se entiende aquella en la que el niño no ha adquirido una lateralidad claramente definida a la edad esperada para ello (en torno a los 5 o 6 años).
  • Lateralidad contrariada: aquella en la que el niño utiliza una mano para escribir o realizar actividades manuales claramente influenciadas por la cultura (como pintar o recortar) y, sin embargo, su mano preferente es la contraria para el resto de actividades (como botar una pelota, usar un martillo, raqueta, etc.)
  • Lateralidad cruzada: el niño utiliza una mano de forma preferente y, sin embargo, tienden a usar como preferentes el ojo o pie del lado contrario.

¿Qué signos presenta un niño con dificultades en su lateralidad?

Los niños con problemas en la definición de su lateralidad presentan una serie de síntomas que se observan principalmente en la lectura y escritura pero no sólo ahí.

Suelen ser niños a los que les cuesta automatizar la lectura, la escritura o el cálculo, con mucho desórden en los puntos de referencia corporal, que no saben situarse en el tiempo o en el espacio, que a nivel lector realizan muchas inversiones, al igual que en la escritura, cuya velocidad lectora es lenta, su comprensión pobre, tienen problemas de indecisión e inestabilidad y, en algunos casos, presentan importantes problemas psicomotrices.

Estos niños empiezan  a tener problemas académicos cuando comienzan el aprendizaje de la lectura y la escritura y si no se les da una solución, pronto se convierten en un claro ejemplo de fracaso escolar.

¿Qué se puede hacer para ayudar a estos niños?

Este tipo de niños se beneficia enormemente de los programas de estimulación psicomotriz (tipo Método Padovan o TMR) ya que estimulan las etapas de desarrollo previas a la lateralización y potencian las conexiones interhemisféircas a nivel cerebral.

También consiguen un mejor resultado si el aprendizaje de la lectura y la escritura se retrasa hasta que su lateralidad se ha desarrollado plenamente.

Y, en casos de niños muy pequeños, lo más recomendable suele ser plantearse un cambio en la mano que utilizan a la hora de escribir.

En cualquiera de los casos, lo más recomendable resulta consultar con un especialista.

2 comentarios en «Dificultades en el desarrollo de la lateralidad.»

  1. Hola, tengo una duda. Cuando diagnosticamos que un sujeto tiene por ejemplo lateralidad cruzada (Por ejemplo: derecho de ojo y pierna e izquierdo de oído y mano) sabemos que se puede afectar el rendimiento académico de dicho sujeto al no haber una dominancia hemisferial clara que no djea lugar a un buen trabajo del cuerpo calloso entre otras cosas.

    Cuando diagnosticamos un problema como ese, ponemos en marcha un progrma de entrenamiento con diferentes actividad. mi pregunta es: ¿cuál es el propósito de dicho programa? ¿Conseguir que el sujeto se lateralice como derecho o como izquierdo? O si no es asi, ¿Qué pretendemos conseguir con ese programa?

    Gracias, espero vuestra respuest. Un saludo

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  2. Buenos días Pedro, muchas gracias por tu comentario. Es una pregunta interesante la que planteas. El objetivo del programa que se inicia en niños con una lateralidad cruzada varia en cada caso. Hay veces en las que los niños son muy pequeños y simplemente apuntan a una falta de lateralización: en ese caso el objetivo del programa sería conseguir un buen funcionamiento motriz de ambos lados del cuerpo para que así el niño pueda lateralizarse adecuadamente. Si es pequeño y apenas se ha iniciado en la escritura, podríamos plantearnos como objetivo incluso que cambie de mano a la hora de escribir. Si es más mayor y el cambio de mano lo vemos menos factible, el objetivo pasaría por mejorar el funcionamiento motor en general y la coordinación de ambas partes del cuerpo en particular para fortalecer la función del cuerpo calloso y así optimizar el funcionamiento cerebral.

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